jueves, 15 de marzo de 2012

Clase #1 Introduccion a los Sistemas de Informacion

Hora inicio : 9 p.m.
Hora fin :   10:21 p.m.
Duración : 1 hora 21 minutos.

Para poder entender que es un Sistema de Información es fundamental descomponer el concepto en las partes que lo componen: Acorde al articulo de wikipedia un sistema es definido como una estructura compuesta cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente a fin de realizar un determinado objetivo; mientras que información puede ser definida como un conjunto de datos, que se relacionan entre si a fin de  generar  conocimiento.

Finalmente y gracias a las definiciones anteriores puedo decir que un sistema de información es aquél conjunto de elementos (no necesariamente computacionales, por ejemplo, puede ser tambien estar compuesto por personal humano) que permiten manipular toda aquella información necesaria para implementar aspectos específicos de la toma de decisiones (esta a su vez siendo la razon por la que hoy por hoy es fundamental la implementacion de un sistema de información en cualquier organizacion que desee ejecutar tomas de deciciones efectivas)

Clasificación en función de los niveles de tomas de decisiones.
(Pirámide y definiciones acordes a los apuntes tomados en la clase presencial de Sist. de información de la UCV)

Gerencia Operacional: Nivel compuesto por  los trabajadores comunes de la empresa que procesan ventas o compras y en general información que se va construyendo dia a dia para la empresa. Es el encargado tomar decisiones operacionales que refieren al curso de las operaciones diarias que se llevan a cabo en la empresa. Determinan como se dirigen las operaciones cotidianas y es el nivel encargado de hacer uso de los TPS(Sistemas de procesamiento de transacciones, el cual es un tipo de sistema de informacion encargado de recolectar,almacenar y modificar toda la informacion generada por las transacciones de la organizacion o empresa)

Gerencia media : Nivel compuesto por gerentes de nivel medio, las tomas decisiones tomadas se refieren refieren al desarrollo de tácticas para cumplir las metas que definen en el nivel superior. Es encargada de hacer los estudios tácticos pertinentes para la empresa a través del análisis de los datos arrojados por el nivel inferior.

Gerencia Estratégica : Nivel compuesto por el personal ejecutivo de mas alta jerarquía de la empresa encargados de tomar decisiones de índole estratégico, es decir, determinar los objetivos a largo plazo en los cuales se enfocara la empresa, se caracteriza por determinar como la empresa invertirá y producirá ademas de integrar los objetivos de todos los niveles inferiores de una forma coherente.

Referencias:
  • Mario Bunge, Diccionario de filosofía, México, Siglo XXI, 1999, p. 196. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema
  • http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/definicion-informacion.html
  • http://si-juliocarrasquel.blogspot.com/2012/03/sistemas-de-informacion-definicion-y.html
  • https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r63153.PDF
  • Apuntes tomados durante la clase #1 (clasificacion de los niveles)




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